MEDITACIONES



DEFINICIÓN DE MEDITACIÓN
Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.
 Oración o rezo que se hace en silencio, o reflexión intimista sobre algún tema espiritual o trascendente.
La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada. La misma puede ser sobre un objeto externo o interno: un pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
A pesar de que meditación es una palabra que se utiliza a menudo de una manera coloquial en Occidente no es extraño que existan malentendidos al respecto. 
  • Uno de ellos es pensar que la meditación es tan solo un tipo de relajación; y aquí me gustaría diferenciar entre una y otra. La relajación es la acción y efecto de relajar o relajarse (aflojar, ablandar, distraer el ánimo con algún descanso). La relajación, por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y/o mental.
  • Otro puede ser que la meditación es un estado de trance. 
  • A veces se piensa que la meditación es un agradable viaje lejos de la realidad o que la meditación es una forma de autohipnosis.
  • Por último, incluso se afirma que la meditación es poner la mente en blanco.
  • Es cierto que la meditación es un antídoto poderoso contra la tensión, pero este beneficio es secundario y no su objetivo principal.
  • La meditación no es un trance ni un estado hipnótico en el que se pone la mente en blanco. 
  • La meditación es un estado en que la conciencia se eleva a nuevas alturas y no una forma de reducirla a un estado semiconsciente. 
  • La meditación es esencialmente un estado de ser, o más bien varios estados de ser y conciencia relacionados.
Beneficios para la salud
Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la Psicología y se han realizado muchos estudios científicos que demuestran sus beneficios a nivel fisico- mental- espiritual. 
Según un estudio científico español “Mejora la coordinación entre las neuronas y altera los circuitos cerebrales lo que puede inducir a cambios permanentes y positivos, influyendo de manera positiva en la salud y el bienestar.
 Por lo que esta práctica puede ser de gran ayuda en aquellas enfermedades que producen alteración en la atención, depresión, ansiedad, conducta o estrés”.
La mayoría de las técnicas utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente.
Obtenemos dos beneficios importantes como consecuencia de la meditación:
La meditación previene que el estrés entre en tu organismo
La meditación libera el estrés acumulado en tu organismo
Ambos ocurren simultáneamente, permitiendo que veas la alegría que eres.
La meditación beneficia al Cuerpo
Con la meditación, tu psicología sufre un cambio, y cada célula de tu cuerpo se llena de prana (energía). 
Burbujeas de alegría a medida que el nivel de prana aumenta en tu cuerpo.
La meditación, a nivel físico:
Disminuye la presión sanguínea
Disminuye los niveles de lactato en sangre, reduciendo los ataques de ansiedad.
Disminuye los dolores relacionados a la tensión tales como: dolores de cabeza por tensión, úlceras, insomnio, problemas musculares y de articulaciones
Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento
Mejora el sistema inmunológico
Transforma a tu cuerpo en un generador, ya que generas una fuente de energía interior
Beneficios de la Meditación para la Mente
La meditación lleva el patrón de ondas mentales al estado alfa, la cual promueve la curación. La mente se refresca, se vuelve delicada y hermosa.
Con la práctica regular de la meditación:
Tu ansiedad disminuye
Tu estabilidad emocional mejora
Tu creatividad aumenta
Tu felicidad aumenta
Se desarrolla tu intuición
Logras tener claridad mental
Logras paz mental
Los problemas se vuelven pequeños antes de llegar a ti
La meditación te hace consciente –que tu actitud interna determina tu felicidad.
Beneficios espirituales de la Meditación
La Meditación trae armonía interna
La meditación te purifica y nutre desde adentro y te calma cuando te sientes desbordado, inestable, o cerrado emocionalmente. Trae armonía interna
La Meditación puede revelar tu verdadero potencial. Cada célula de tu cuerpo tiene la capacidad de contener el infinito. A través de la práctica regular de la meditación, es posible que tomes conciencia de este potencial con la que te ha provisto la naturaleza.
Amanece en ti la conciencia Cósmica
Con la asimilación de la meditación en tu vida diaria, el quinto estado de conciencia*, llamado conciencia cósmica hace su aparición. La conciencia cósmica es percibir todo el cosmos como parte de uno.
Cuando percibes el mundo como parte de ti, el amor fluye con fuerza entre el tu y el mundo. Este amor te confiere poder para soportar las fuerzas opuestas y disturbios en tu vida. Enojo y desilusión se vuelven emociones efímeras que ocurren momentáneamente y luego desaparecen. Comienzas a vivir el “ahora” y sueltas “el pasado”.
La confluencia del conocimiento, la comprensión y la práctica hacen que la vida sea completa. Cuando llegas a estados de conciencia superiores, te vuelves hermoso pero a la vez fuerte –una persona plena, suave, delicada y hermosa, capaz de acomodar diferentes valores en la vida sin ninguna condición.
Para terminar una frase del Dalai Lama : 
“ Si se enseñara meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en una generación”

Soy de la opinión, que si practicáramos todos los días 15 minutos de meditación y aprendiéramos a gestionar nuestras emociones, cambiaríamos el mundo. Dejaría de haber guerras, hambre y otras muchas cosas, porque desaparecería el Ego y viviríamos desde el entendimiento que nos da el conocimiento de nosotros mismos, el amor y el respeto a lo además. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario